Canaletas colabora en la formación de estudiantes en prácticas

La compañía fabricante de fuentes y dispensadores de agua colaborará con el instituto Illa dels Banyols para que los alumnos tengan una formación en un entorno empresarial real y entren en contacto con el sector.

Canaletas
2018-04-17 10:24:16
Canaletas colabora en la formación de estudiantes en prácticas
/blog/canaletas-colabora-en-la-formacion-de-estudiantes-en-practicas/ia129

La fractura entre el mundo académico y el empresarial ha sido una de las reivindicaciones tradicionales del mundo patronal con el que la administración ha tenido que lidiar. No siempre la oferta formativa o de investigación coincide con las necesidades concretas del territorio y el sector privado. En este sentido, la denominada Formación Profesional Dual ha abierto un nuevo modelo formativo en el que la empresa privada participa activamente en la docencia de cualquier formación profesional, además, desde una vertiente eminentemente práctica.

Gana fuerza, pues, esta complicidad entre centros formativos y empresa y éste es un nuevo ejemplo de ello. La compañía Canaletas, a iniciativa del Centro de Promoción Económica de la ciudad, colaborará con el Instituto Illa dels Banyols de El Prat de Llobregat para que los alumnos que cursen el segundo año del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos tengan una experiencia real en las instalaciones de esta empresa familiar de 1965 pionera en el diseño y fabricación de todo tipo de fuentes y dispensadores de agua.

En concreto, tal y como ha explicado Juan Carlos Sanjosé, profesor del instituto, consistirá en la realización de un estudio sobre el ciclo termodinámico y las prestaciones de las fuentes de agua refrigerada que actualmente se fabrican en la empresa. Realizarán, pues, un plan de ensayos y pruebas en el laboratorio de Canaletas en el que los alumnos harán unas prácticas para obtener unas conclusiones aplicables de proceso y dimensionamiento “así como también una excelente formación y contacto con el sector”.

Por su parte, Jordi Morera, director general de Canaletas, ha destacado el compromiso de la empresa con la ciudad: “Estamos muy comprometidos con todos los proyectos que se ponen en marcha en El Prat. “Y en particular los de formación resultan muy interesantes […] Es muy enriquecedor ya que se generan nuevos proyectos, se mejora la transferencia de valor entre nuestra empresa y el centro educativo y, a la vez, puede servir como mecanismo para aumentar nuestra propia competitividad como empresa”.

Con más de 50 años de historia, Canaletas es un escenario excelente para poner en práctica los conocimientos teóricos del curso. Se trata de la primera empresa europea en certificar el sistema de higienización de sus fuentes y dispensadores de agua el cumplimiento de la norma UNE 149101 sobre calidad del agua. Pionera, como decimos, en su campo, exporta a Europa, Norte de África y países del Golfo Pérsico. De hecho, las exportaciones representan el 30% de la facturación.

https://www.elllobregat.com/noticia/14828/el-prat/canaletas-escenario-de-practicas-de-estudiantes-de-formacion-profesional-de-el-prat.html